6.11.17

Mediación Intercultural: Atención a casos

LA ACCIÓN MEDIADORA EN LA ATENCIÓN A CASOS

Tenemos que empezar definiendo la «atención a casos» como la labor que es realizada por los distintos profesionales del ámbito de los Servicios Sociales para resolver los problemas y cubrir las necesidades que usuarios concretos pueden presentar ante dichos servicios o recursos sociales. Supone, pues, facilitar el acceso a recursos necesarios para cubrir necesidades de índole socioeconómica.

Si enlazamos este concepto con la acción mediadora de los profesionales que trabajan en ellos (como educadores, trabajadores sociales, etc.), podemos decir que lo que aportan a un equipo multidisciplinar es la asunción de manera directa de la atención cuando los usuarios son inmigrantes. En un primer momento de su intervención, su manera de actuar es más directa y más aislada de otros profesionales que tendrán que intervenir más tarde.

cursos mediacion intercultural


Los ámbitos transversales que se deben tener en cuanta en la acción mediadora de la atención a casos son:

Facilitar el acceso a los recursos que la persona necesite. Se trata de hacer de nexo de unión y enlace para que puedan acceder más fácilmente a los recursos que necesiten.
Proporcionar el asesoramiento necesario para que se interpreten las claves culturales que faciliten el entendimiento entre distintas partes.
Fomentar la participación ciudadana en el ámbito de intervención donde se trabaje.
- Generar una convivencia intercultural positiva y favorable entre todos los miembros de una comunidad o zona de intervención concreta.
Aportar claves interculturales al equipo de trabajo con otros profesionales.
Colaborar en la reconstrucción de los proyectos migratorios como punto de apoyo para abordar la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida.

Poco a poco, la acción mediadora se ha ido teniendo en cuenta como una labor más e igual a la de otros profesionales, y se está considerando la mejor forma de intervención con el colectivo de inmigrantes. La forma de concebir la acción mediadora en la atención a casos consiste en poner al servicio de esa atención a los usuarios los principios e instrumentos de la acción social intercultural cuando las circunstancias lo aconsejen. No se trata sólo de encargarse del caso, sino de apoyar a los profesionales de referencia para poder atender las necesidades que se planteen.

En la atención a casos se deben trabajar principalmente dos aspectos:

- El acceso a los recursos.
- El apoyo a los profesionales.

Para cumplir el objetivo de acceso a los recursos, el Educador con Inmigrantes debe trabajar mano a mano de forma interdisciplinar con todos los profesionales de los Servicios Sociales y de otros ámbitos de intervención que se consideren.

Esta labor en la atención a casos ha experimentado un cambio destacable que se relaciona con la manera en que la población y las instituciones se han ido adecuando a la nueva realidad multicultural que existe hoy. La labor del Educador con Inmigrantes va más allá de la resolución de una demanda concreta, sino que es un proceso ante una sociedad multicultural que está en continuo cambio y que implica poner en marcha múltiples mecanismos de prevención de conflictos y resolución de los mismos.

Por lo tanto, el trabajo del Educador con Inmigrantes va dirigido al fomento de las relaciones positivas entre las personas, buscando un acercamiento previo al inmigrante desde el entendimiento y la comunicación social.




cursos mediador intercultural





Inmigrantes, interculturalidad
Educador con Inmigrantes. Mediación Intercultural 
Mediación intercultural 
Curso Mediador Intercultural 

 



(Educador/a con Inmigrantes)





Mediador Intercultural - YouTube

https://medium.com/media/.../href
9 may. 2016 - Subido por Cursos Animacion Servicios Educativos
Curso Mediador Social Intercultural -Educador con Inmigrantes-: http://animacion.synthasite.com/curso ...

Mediador Intercultural – Cursos educacion social – Medium

https://medium.com/cursos-educacion-social/mediador-intercultural-bff3ca4b7f41
10 dic. 2015 - Mediador Intercultural. Curso a distancia para animadores, integradores sociales, educadores, asistentes sociales, maestros, estudiantes, voluntariado social. Curso Mediador Social Intercultural -educador con inmigrantes- ...

Mediacion Intercultural – Cursos educación social – Medium

https://medium.com/cursos-educacion-social/mediacion-intercultural-39a2c4a81f73
10 dic. 2015 - La acción mediadora se enmarca dentro de un proceso en la cuál la atención a casos permite la primera aproximación a la población de origen extranjero cubriendo un aspecto fundamental como es el…

Mediacion Intercultural. Educador con Inmigrantes – Cursos ... - Medium

https://medium.com/.../mediacion-intercultural-educador-con-inmigrantes-b6bace0d2...
18 feb. 2016 - Mediacion Intercultural. Educador con Inmigrantes. Cursos a distancia. Formacion para tasoc, voluntariado, mediadores, tecnicos en integracion social.

Curso Educador con Inmigrantes - Mediador Social Intercultural ...

https://medium.com/media/.../href
18 sept. 2013 - Subido por Cursos Animacion Servicios Educativos
http://animacion.synthasite.com/curso-mediador-social-intercultural.php OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO ...


FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es



Ref.: Oferta especial 50%

Deseo matricularme en el CURSO/S:

Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
País:
¿Has realizado algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:

----------
Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación.
--------------



ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger








ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...