8.4.14

Dinamica de Grupos: Diagrama de Venn

imagen dinamica de gruposPAPEL DEL ANIMADOR COMO LÍDER GRUPAL

La concepción del ejercicio de liderazgo es relativa, no existe un estilo válido universalmente, esto depende de:

- Las características típicas de la persona que va a ejercerlo.
- Las particularidades del grupo y de sus miembros.
- Los factores contextuales y situacionales.

En un primer momento será más positivo el partir de una mayor guía e intervención del líder, para ir estimulando paulatinamente los recursos del grupo y la asunción progresiva de responsabilidades por parte de sus miembros. Hasta llegar a un momento ideal en el que el monitor ya no sea necesario. Por otra parte un estilo de liderazgo participativo prematuramente impuesto puede hacer que éste sea entendido como un signo de incompetencia; otra posibilidad es el caso contrario, que una vez que sus componentes han evolucionado y reclaman una mayor implicación en las tareas organizativas, el líder no delegue y se convierta en un obstáculo para el desarrollo del grupo. De todas formas algo muy importante a tener en cuenta, es que las estrategias utilizadas por el animador sobre el grupo, no se han de basar tanto en explicaciones verbales explícitas, como en comportamientos no verbales y en la coherencia entre ambos.

Diagrama de Venn:

El diagrama de Venn es una técnica de representación gráfica de las relaciones entre los grupos que forman parte de una determinada localidad. Como técnica suele utilizarse para

a) tomar conciencia de los grupos presentes en la comunidad;
b) ponderar el poder o grado de influencia de cada uno de ellos en aquel aspectos en el que deseemos profundizar;
c) analizar el grado y la calidad de las relaciones entre todas las organizaciones enumeradas.

El diagrama de Venn es una técnica que permite generar un diálogo abierto en el que se van confrontando las distintas visiones de los diferentes sectores de la comunidad. Al igual que muchas de las técnicas de autodiagnóstico participativo, nos será de utilidad a la hora de la planificación. En particular, nos servirá para determinar los campos de fuerza con los que contamos y los conflictos potenciales que nos podemos encontrar. Con ello estaremos en disposición de diseñar la organización de los recursos humanos para nuestras acciones.


EL DIAGRAMA DE VENN PASO A PASO:

1. Reunimos al grupo de trabajo que va a realizar el ejercicio y tras explicarles el objetivo y la forma en que lo vamos a hacer pasamos a enumerar todos los grupos presentes.
2. A continuación se ordenan los mismos según su importancia en la comunidad o su relevancia respecto a la cuestión que estemos considerando. Dichos conceptos (importancia, relevancia, grado de influencia, poder...) se pueden establecer de antemano o bien dejar que sean los propios participantes quienes decidan qué conceptos incluir en el análisis.
3. Luego, se escriben los nombres de los grupos categorizados como más importantes o influyentes en círculos de tamaño grande y los de los menos importantes o menos influyentes en círculos cada vez más pequeños. Podemos establecer distintos niveles. En general tres pueden ser suficientes (tres tamaños de círculos).
4. Colocamos los círculos de papel en una cartulina o rotafolio agrupando a aquellos grupos que mantengan una relación muy estrecha y trazando diferentes tipos de líneas entre todos los grupos según sea el tipo de relación que mantienen entre sí. Una línea gruesa puede indicar, por ejemplo, una buena relación de colaboración, una discontinua una relación débil, una línea tachada una relación conflictiva etc...
5. Finalmente, obtenemos un mapa de las relaciones que existen en el grupo. Podemos comentar el resultado final, sacar conclusiones, determinar conjuntos de actores con una relación estrecha, nudos de conflictividad, aislamientos etc..

Flujograma situacional:
(Adaptado de O`Shanahan, J.J (2001):

El flujograma situacional es una técnica de análisis que nos permite establecer relaciones de causa-efecto entre distintas situaciones o problemas en una realidad determinada. Se desarrolló en el ámbito de la Planificación Estratégica Situacional (PES) y puede ser aplicada a múltiples campos. Esta técnica parte del supuesto de que en toda realidad los hechos, eventos o situaciones que la caracterizan se encuentran formando un sistema complejo de relaciones entre ellos. La tarea de análisis consiste en ir estableciendo de manera sistemática estas relaciones con el fin de establecer qué variables o elementos son los más determinantes a la hora de producir la situación en su conjunto (lo que se denominan los nudos críticos de la situación). La pregunta crucial es siempre la misma: ¿la situación x afecta directamente a la situación y? Si la respuesta es afirmativa establecemos esa relación mediante una flecha entre ambas. En caso contrario no. Y así continuamos hasta completar todas las posibles relaciones entre los elementos que tengamos.

Esta técnica puede ser muy útil para determinar cuál debe ser el foco de nuestra atención y establecer estrategias de acción para enfrentarlo.

EL FLUJOGRAMA SITUACIONAL PASO A PASO:

1. Cada participante formula por escrito los problemas o factores que considera están influyendo o determinando el problema estudiado. Se identificarán los problemas de tipo técnico, administrativo, de organización, presupuestarios, políticos etc. que de un modo directo o indirecto dificultan o impiden que el problema no se pueda resolver o controlar; o factores que considera están influyendo o determinando el problema estudiado.
2. Los miembros del grupo recogerán los problemas formulados y los agruparán de modo homogéneo. Después transcribirán los problemas resultantes, que se denominan Nudos Explicativos, ocupando toda la cartulina.
3. Con los nudos explicativos ya identificados se procederá a establecer las relaciones de causalidad entre ellos a través de la participación de todos los miembros del grupo. Nos preguntamos: ¿el problema 1 es causa del 2? y así sucesivamente. Se establecerán tres magnitudes en cada relación utilizando un trazo de diferente grosor. Es conveniente repasar este momento y cuestionar nuevas relaciones que a veces pasan desapercibidas en una primera aproximación.
4. Una vez finalizado el momento anterior se procederá a sumar el número (por el valor) de las flechas que entran y que salen de cada nudo explicativo, utilizando la tabla adjunta.
5. Los nudos explicativos con mayor cantidad de vectores de salidas (mayor valor motriz) constituirán los llamados «Nudos Críticos» del problema objeto de estudio: «Es el nudo cuyo cambio cuantitativo o cualitativo origina una alteración significativa de las características del vector de definición del problema explicado».
6. Estos nudos críticos son los problemas que resumen o sintetizan el problema estudiado. Son los que causan más problemas en relación con el resto. Son los que más influyen en la globalidad de la situación.
7. Aquellos nudos con un mayor número de vectores de entrada (mayor valor dependiente) son problemas pasivos sin valor estratégico de cambio, porque son más un síntoma que una causa de la situación.



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